¿Cuántas de las ocho horas que laboras a día aprovechas al máximo? ¿Qué pasaría si encontraras una forma de sostenible de mantener tu enfoque para lograr todo aquello que te propones? El equipo de investigación Meslek encontró una propuesta simple para que tomes las riendas de tu tiempo en la oficina: La Técnica Pomodoro. 

Esta metodología fue desarrollada por Francesco Cirillo, coach empresarial, a finales de los ochentas. Se llama así ya que su creador utilizaba un reloj de cocina en forma de jitomate pomodoro mientras refinaba su método. 

La Técnica Pomodoro es una herramienta de gestión del tiempo cuyo principio deriva de mantener tu enfoque total durante periodos cortos de tiempo, dando descansos breves para que a nivel cognitivo existan dos cosas: por un lado, se activa el sistema de recompensa en tu cerebro, y por el otro, mantener fresca tu capacidad de enfoque. A mayor enfoque, mayor rendimiento. A mayor rendimiento, menor es el uso del tiempo que se utiliza para completar alguna tarea. 

Como toda adopción de algo nuevo, esta técnica tiene una curva de aprendizaje. Si partes desde la curiosidad, desde una intención por mejorar a través de la automedición de tus hábitos de trabajo, seguro te sorprenderás con lo que encuentras. Lo único que necesitas es tener la disciplina de al menos intentarlo una semana. 

Conforme más ocupes esta técnica, la garantía de que veas el cambio aumenta. Eventualmente te encontrarás elaborando metas como “Hacer 40 pomodoros a la semana”, lo cual equivale a casi 17 horas de trabajo puro. Hay quienes aseguran que en este tiempo lograron cumplir lo que solían conseguir con 60 horas laborales a la semana.

La metodología es la siguiente: 

1.       Decide qué tarea realizarás

2.       Pon tu timer de 25 minutos

3.       Trabaja

4.       Descansa 5 minutos

5.       Reinicia el proceso. Si hiciste más de 4 pomodoros al hilo, tómate un descanso de 20 o 30 minutos en lugar de únicamente 5. 

Date la oportunidad de experimentar con esta técnica. Tal vez no logres completar una tarea en los 25 minutos de un pomodoro. Si estás en la zona, puedes ser flexible y seguir aprovechando el enfoque que has logrado. En esta situación, cuando sientas que tu atención comienza a perderse, es una indicación de que debes tomar un descanso.  

Al principio, te recomendamos apegarte al método en la medida de lo posible para que te ayudes a formar un hábito. Una manera de darle seguimiento es con el timer de tu celular. También existen apps que te pueden facilitar el proceso, como Pomodoro Timer. 

Recuerda también que el éxito del Pomodoro es que elimines tus distractores. Arovecha los descansos inter-pomodoro para checar tu celular, ir por café, caminar, ir al baño, etc. Verás que quedarás maravillado por la simpleza y efectividad de esta técnica. 

Equipo de Investigación Meslek

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tatkovlab.pomodorolite&hl=es_MX

https://expansion.mx/carrera/2019/02/13/5-apps-para-desarrollar-la-tecnica-pomodoro

https://blog.trello.com/es/tecnica-pomodoro