Blog

Lineamientos Generales para la reactivación de actividades en las empresas.

Por 21 de julio de 2020 Sin Comentarios

Después de una disrupción del comportamiento que considerábamos “normal”, al fin encontramos un momento esperanzador y en los últimos días hemos escuchado hablar de “La nueva Normalidad”.

De acuerdo a la estrategia de la “Nueva Normalidad” presentada por el Gobierno Federal, las empresas con actividades esenciales, retomarán sus labores a partir de este 1 de Junio, y de manera consecutiva y gradual, las demás industrias comenzarán a incorporarse de acuerdo al indicador del semáforo semanal, que determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.

El Gobierno estableció un proceso que se integra con 3 etapas:

Primer Etapa.- Apertura económica en los Municipios de la Esperanza. (18 mayo)

Segunda Etapa.- Actividades Esenciales que adoptan y validan los protocolos para el reinicio de actividades. ( 18 al 31 de mayo)

Tercera Etapa.- Apertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal.

Para lograr la reapertura exitosa de actividades en las empresas en la tercera etapa, se tendrán que tomar medidas sanitarias, psicosociales y de no discriminación en los centros de trabajo para prevalecer en todo momento la promoción y protección de la salud y el cuidado de poblaciones vulnerables, implementando los protocolos de acuerdo al documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral:  Link: http://nuevanormalidad.gob.mx/

El documento establece como principios rectores de esta acción
1) Privilegiar la Salud y la Vida
2) Solidaridad y No discriminación
3) Economía Moral y Eficiencia y
4) Responsabilidad Compartida.

A continuación, te hablamos del proceso para establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo a los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, el cual constará de las siguientes etapas:

  1. Revisar los Lineamientos publicados en www.gob.mx/nuevanormalidad
  2. Establecer los Protocolos de Seguridad Sanitaria en tu empresa
  3. Completar el documento “Autoevaluación de Seguridad Sanitaria” incorporado en la plataforma.
  4. Carta Compromiso por la empresa que incluye:
    -Veracidad de la información.
    -Aceptación de asesoría y acompañamiento de IMSS
  5. Resultado de la Evaluación por el IMSS.

Consideraciones para establecer los Protocolos de Seguridad Sanitaria en tu empresa

Para lograr establecer el Protocolo de manera eficaz debemos considerar el desarrollo de las siguientes estrategias de control:

  1. a) Promoción de la Salud. – Campañas de orientación, capacitación y organización del Capital Humano. El portal del IMSS pone a disposición material suficiente para los programas de capacitación en la siguiente liga https://climss.imss.gob.mx/.
  2. b) Protección a la Salud. – Incluye las acciones matriz del protocolo, medidas de Sana Distancia, control de ingreso, prevención de contagios, uso de equipo de prevención personal, horarios escalonados, trabajo a distancia.

El área encargada de establecer el protocolo deberá tomar en cuenta los siguientes pasos:

1.- Planeación
2.- Campañas de Salud
3.- Medidas de protección de salud
4.- Información y capacitación
5.- Políticas temporales
6.- Asesoría y acompañamiento
7.- Cumplimentar el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria

Es recomendable que el área de Recursos Humanos realice un mapeo de la población que nos permita tener visibilidad de las condiciones de vulnerabilidad de la plantilla y así poder tomar las acciones necesarias para el escalonamiento de la misma, siempre considerando que bajo ninguna circunstancia esta clasificación pueda detonar acciones de discriminación o limitación de los derechos laborales.

La compañía deberá establecer un Comité de Vigilancia y Supervisión que supervise la estricta aplicación del protocolo.

Resultado de la Evaluación por el IMSS. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, establece una autoevaluación que comprende de 78 puntos y se sugiere que una vez que revisen las acciones que se están implementando, debemos subir el protocolo de seguridad sanitaria de nuestra empresa, mismo que la autoridad aprobará en un lapso de 72 hrs como máximo. Aquellas empresas que cuenten con la aprobación podrán iniciar operaciones el primero de junio.

Existe la posibilidad que el Instituto nos indique que o nos falta información o bien que debemos reiniciar el proceso.

Te recomendamos seguir estrictamente dichos lineamientos e implementar eficazmente los protocolos de seguridad sanitaria, para lograr una reapertura exitosa, evitar sanciones por la autoridad y sobre todo proteger la salud y la vida de nuestros colaboradores y nuestro entorno laboral.

Por:Rosa Elena García Hidalgo.
Directora Adjunta De Grupo Asesores