Blog

Consejos para sacarle provecho a las entrevistas de trabajo por videollamada

Por 28 de julio de 2020 Sin Comentarios

Las videoconferencias y llamadas telefónicas han sido útiles para conocer a candidatos a vacantes laborales, pero implican un reto de mayor preparación para los reclutadores.

La entrevista de trabajo, una herramienta fundamental del proceso de reclutamiento se ha reinventado con la pandemia. Reclutadores han reconocido que algunas contrataciones continúan activas, pero con entrevistas de trabajo a través de videollamadas.

Un escenario virtual implica un desafío para los reclutadores. Las entrevistas de trabajo que se realizan por una llamada telefónica o una videoconferencia requieren una mayor preparación del entrevistador y más atención al detalle, coinciden especialistas.

“Tienes que estar bien preparado y la entrevista se trata justamente de ir más allá de lo que un CV te dijo, sino de ir a comprobar de alguna manera lo que tú ya detectaste y filtraste y, con hechos y preguntas, no preguntas subjetivas sino objetivas, buscar esa información relevante que tú requieres para tomar decisiones correctas”, explica Martha Valderrama, directora de la maestría en Capital Humano de la Universidad Anáhuac.

La especialista considera que algunos principios de una entrevista presencial aplican también para una conversación virtual. En ese sentido, le recomienda a los reclutadores:

  • Cerciorarse de tener una conexión de internet o señal telefónica estable para evitar que la comunicación se corte.
  • Prepararse con preguntas de conducta, que no dejen posibilidad a subjetividades.
  • Elaborar preguntas orientadas a las funciones que va a desarrollar, para saber cómo actuaría ante una situación específica.
  • Ser muy empático, más que en una entrevista presencial.
  • Cuidar la experiencia del candidato.
  • Ser muy claro y cuidar el tono de voz.

“Vuelvo al punto: aquí viene la habilidad y la experiencia, y quién mejor que una persona bien entrenada en hacer entrevistas”, puntualiza Martha Valderrama.

David Robillard, presidente de MultiLatin, coincide en que los reclutadores deben prepararse bien antes de la llamada o videoconferencia. Es importante saber más del candidato para “hacer más productiva la llamada”, puntualiza.

En qué casos funciona

¿Sirve la entrevista de trabajo remota para cubrir cualquier puesto? Cada posición tiene características diferentes y requiere de distintas competencias. David Robillard opina que las videoconferencias y llamadas telefónicas no son efectivas para cubrir cualquier vacante, las posiciones gerenciales y directivas requieren de una entrevista presencial.

“Hay ciertos puestos que requieren reuniones presenciales, que se prestan más y me refiero a los niveles directivos de arriba. El campo de quest y pruebas va a reemplazar mucho más el proceso de la entrevista. Pero sin duda, las reuniones, las entrevistas presenciales son más relevantes para los puestos de altos directivos y personas que van a representar a la misma empresa”, comenta el especialista.

Por su parte, Martha Valderrama considera que las entrevistas de trabajo remotas no son tan eficaces para posiciones en las que se tienen que observar destrezas, salvo que la empresa cuente con simuladores. “Si son entrevistas que vendrían a cubrir rasgos de personalidad y las habilidades, de alguna manera, que generalmente se tienen sobre todo en la mayoría de los puestos, sí es un ayuda”.

Sin embargo, hay vacantes en las sí se requiere una entrevista presencial para realizar demostraciones técnicas, aunque la especialista no descarta que el desarrollo de software permita también llevar este paso a un ambiente virtual. “En un alto grado se podría cubrir prácticamente la mayoría de las posiciones con la ayuda de los avances de la tecnología”, apunta.

¿Qué se puede evaluar?

Las entrevistas presenciales le permiten a los reclutadores observar algunos elementos, sobre todo de lenguaje corporal, pero una videoconferencia o una llamada telefónica limitan esos elementos.

David Robillard afirma que en una entrevista de trabajo remota por videollamada se pueden observar aspectos como el entorno que rodea al candidato. Este elemento le permite al reclutador, dependiendo lo que busca, evaluar al candidato. Claro está, sin perder de vista que “no puedes juzgar a un libro nada más por la portada”, enfatiza.

Por ello, el presidente de MultiLatin recomienda a los reclutadores ser más conscientes de que los candidatos pueden estar más relajados en sus casas y quizá no usen una corbata o un traje. Aunque también sugiere a los buscadores de empleo, vestirse acorde a una entrevista de trabajo.

¿Cómo sustituir la limitada observación del lenguaje corporal? Martha Valderrama afirma que hay elementos como el tono de la voz y la velocidad de respuesta del candidato que pueden sustituir el campo visual que se tiene en un ambiente presencial.

“Cuando estamos a distancia, eso nos limita la parte de la comunicación corporal. Sin embargo, tenemos la gran ventaja de que podemos observar el rostro, los ojos, el tono de la voz, podemos escuchar la respuesta, sobre todo la velocidad con la que reacciona”, detalla.

La recomendación de la especialista es estar preparado técnicamente con preguntas que disminuyan la subjetividad, para no influir en la velocidad de respuesta.

Herramienta positiva

Heidi Galindez, directora de Recursos Humanos de C3ntro Telecom, afirma que las entrevistas de trabajo remotas son una herramienta que facilita el proceso de reclutamiento, pero requieren que los reclutadores tengan más atención a los detalles.

“Cuando hacemos entrevistas a través de estas herramientas digitales, el reclutador debe cuidar mucho más los detalles, estar muy atento a la conversación, hacerse presente, asegurarse que la persona está cómoda, sobre todo generar un ambiente cómodo y de confianza para que la conversación fluya”, expone la especialista.

Y a pesar de que las videoconferencias y las llamadas telefónicas son útiles para el proceso de reclutamiento, es importante complementarlo con otras herramientas, como evaluaciones en línea que permitan medir comportamientos y competencias. “Eso complementa el proceso”.

Con información de Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/