Uno de los departamentos en las empresas que más está innovando es el de Recursos Humanos, debido al cambio de cultura laboral, la implementación de tecnologías para hacer más eficientes los procesos de reclutamiento y el crecimiento de la participación de la generación Z y los millennials en la economía nacional, entre otros aspectos.

Por ello, es importante estar al tanto de las tendencias que el 2020 prepara para el sector. De acuerdo con la firma Runa, éstas son las 7 principales:

1. RECURSOS HUMANOS 4.0

Además del crecimiento profesional, las empresas se están preocupando por el desarrollo personal de sus trabajadores, buscan que disfruten lo que hagan y además puedan tener experiencias relacionadas con sus intereses conectados desde las diferentes plataformas y dispositivos para lograr un concepto que se llama employee experience en el que el trabajo no se considere pesado sino algo agradable.

Además, se están generando encuestas y herramientas que se orientan a definir y medir la experiencia de un empleado en su puesto de trabajo con la finalidad de mejorar su situación laboral.

2. BIG DATA

Anteriormente no se tenía una base de datos que recolectara los comportamientos de usuario como se tiene ahora con sistemas como analytics. Esta base de datos ahora se ha ido adaptando y ahora se puede utilizar para Recursos Humanos con los candidatos no como usuarios para sacar comportamientos generales y datos relacionados con el comportamiento de los empleados, sino para mejorar el negocio.

3. METODOLOGÍAS ÁGILES

Debido a las necesidades de crecimiento de las empresas y la necesidad de aumentar la velocidad para implementar mejoras en el negocio, nacen estrategias que facilitan estar al nivel del mercado actual.

Estas se basan en crear un producto de manera rápida para irlo adaptando para que al final esté al nivel que se desea con las modificaciones necesarias, en vez de usar el método tradicional en el que se desarrolla un producto que puede tardar dos años y el resultado final puede ser ya desfasado por lo cambiante de las necesidades. Por ello se apela a un producto que está en constante actualización y desarrollo en vez de uno inmutable con ayuda de estas metodologías ágiles.

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con el avance de los sistemas computacionales, se ha ido creando Inteligencia Artificial que puede recopilar datos y actuar conforme a ello, es decir, busca de manera sistemática a los mejores perfiles según parámetros establecidos y crea perfiles que se ajusten a las necesidades de la empresa.

Sin embargo, no quiere decir que el factor humano no sea necesario, ya que se necesita del criterio de un profesional para evaluar a los aspirantes y aumentar el impacto que tengan en la organización.

5. LÍDERES TECNOLÓGICOS

Si bien es cierto que los líderes deben tener capacidades básicas como empatía y organización de equipo, enfoque a resultados y comunicación efectiva, un plus que debe sumárseles es el de estar a la vanguardia con todas las formas de manejo de equipo, como software de gestión de proyectos y técnicas que se enfoquen en el bienestar del equipo de trabajo y todas las corrientes de bienestar personal que mejoran la calidad de vida.

6. APRENDIZAJE EN LÍNEA

Una de las ventajas de las tecnologías de la información es las plataformas de aprendizaje en línea, que acercaron a las personas a los diplomados, cursos y certificaciones, en algunos casos oficiales, que ayudan al crecimiento de los colaboradores y por lo tanto de la empresa porque aumentan su capacidad para desarrollar sus actividades del día a día.

7. POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

En años anteriores, se veía a los jefes como figuras de autoridad irreprochable cuyas decisiones no podían ser cuestionadas. En la actualidad existe una política en la que los colaboradores pueden opinar y dar ideas sin represalias por parte de sus jefes, lo que genera un ambiente de inclusión y entendimiento.