Blog

#BlogMeslek:¿Qué factores llevan a un empleado a dejar su trabajo?

Por 5 de mayo de 2020 mayo 12th, 2020 Sin Comentarios

1 de cada 4 mexicanos tiene como propósito de año nuevo cambiar de empleo. Así lo afirma un reciente estudio publicado por Infojobs. ¿Qué es lo que lleva al empleado dejar su trabajo? ¿Qué puede hacer la empresa para evitarlo?

Somos muchos los que, al cambiar de año, nos proponemos nuevas metas en nuestras vidas. Un reciente estudio de Infojobs revela que un 62% de los españoles se plantean algún cambio relacionado con el ámbito laboral. De hecho, mejorar la formación es algo a lo que aspira el 48% de los encuestados por la plataforma, seguido de no estresarse (45%), aprender inglés u otros idiomas (29%) y organizarse mejor en el trabajo (23,5%).

Los que desean cambiar de empleo representan el 26% de la muestra encuestada. Este último objetivo varía en función del género, ya que se lo plantean un 21% de los hombres y hasta un 30% de mujeres preguntadas al respecto. También influye la edad, ya que mientras para el 28% de los jóvenes de entre 16 y 29 años es importante, para los mayores de 54 años, el porcentaje baja hasta el 14%.

Falta de reconocimiento del empleado

Los factores que empujan a los empleados a buscar nuevos retos varían de una persona a otra, pero hay algo que casi todos comparten: la gente no quiere deshacerse de sus puestos de trabajo, sino de sus superiores. Pero, ¿por qué? Mike Myat, autor de Hacking Leadership y uno de los CEO más reputados de EEUU, y Travis Bradberry, autor de Emotional Intelligence 2.0 y presidente de TalentSmart recogieron respectivamente en Forbes y The Huffington Post las razones más referidas a la hora de justificar el cambio.

En líneas generales, los jefes…

-Cargan a los empleados con demasiado trabajo.

-No reconocen las aportaciones de los trabajadores ni recompensan el trabajo bien hecho.

-No se preocupan por sus empleados.

-No cumplen sus promesas.

-Contratan y ascienden a la gente equivocada.

-No dejan que los trabajadores persigan sus pasiones.

-No sacan partido a las habilidades de sus trabajadores.

-No tienen en cuenta la creatividad.

-No plantean desafíos para el intelecto de los trabajadores.

-Alineación de objetivos para evitar que empleado deje su trabajo.

Para satisfacer las expectativas de sus empleados, las compañías deben recurrir de forma habitual a prácticas como la escucha activa y la evaluación del desempeño. Solo así puede hacerse un seguimiento casi en tiempo real de cuánto se ajusta su propuesta como empleadora a los objetivos personales y profesionales de sus plantillas.

Y tú, ¿estás dispuesto a implementar medidas para fidelizar a tu mejor talento?