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#BlogMeslek: El papel de los recursos humanos en el fomento de la creatividad

Por 30 de junio de 2020 Sin Comentarios

El contexto económico y social actual, sumado al relevante e inevitable impacto de la revolución digital en el empleo, nos sitúan en un escenario laboral cargado de retos y complejidades que hacen cada vez más visible la necesidad de innovación y cambio de paradigma, tanto desde el punto de vista del empleador, como del empleado. En este entorno laboral, marcado por la competitividad, los cambios constantes y la dificultad para destacar; el desarrollo de la creatividad en los empleados juega un papel fundamental, siendo uno de los valores intangibles más preciados para la organización.  

¿Qué es realmente la creatividad?

Se trata de una competencia muy valorada por las empresas, sin embargo, no es fácil establecer una definición profunda y exacta de la misma. Más allá de la capacidad de inventar o desarrollar ideas, debemos tener en cuenta los indicadores clave de las personas creativas, con el fin de potenciar y facilitar el crecimiento de esta competencia:

  • Sensibilidad para detectar errores y capacidad de análisis al detalle.
  • Alta productividad en términos de fluidez y abundancia.
  • Originalidad y singularidad a la hora de desarrollar tareas.
  • Capacidad para ejecutar de forma práctica las soluciones.
  • Redefinición de las soluciones; planteamientos paralelos a los ya existentes.

Recursos Humanos: pieza clave en el desarrollo de la creatividad

El departamento de recursos humanos representa un área fundamental en la gestión de la creatividad en la organización por múltiples razones. En primer lugar, la detección de dicha competencia radica en una adecuada labor durante el proceso de reclutamiento y selección, donde debemos situar el inicio de la gestión creativa en la empresa. Es esencial utilizar procedimientos de selección que prediquen con el ejemplo y muestren la importancia que la organización le da a dicha competencia: si deseas talento creativo, atrae con creatividad. Innovadores procesos como la gamificación o las dinámicas grupales plantean un escenario ideal para medir la creatividad de los candidatos. Además, el apoyo en pruebas técnicas, tests y entrevistas competenciales son herramientas muy útiles para valorar el nivel de desarrollo de dicho aspecto. 

Por otro lado, el departamento de recursos humanos es el encargado de proporcionar métodos útiles de desarrollo en creatividad a los empleados. En este sentido, destaca la importancia de fomentar el trabajo en equipo, ya que los métodos grupales se han constatado como una vía de desarrollo de la creatividad muy superior frente a metodologías individuales. La diversidad en los departamentos, en todos sus sentidos, ofrece una fuente de explotación de recursos muy variados, que, de cara a la creación de ideas, representa una clara ventaja competitiva. 

Por último, es necesario resaltar el papel de los recursos humanos a la hora de implantar una cultura organizativa que premie la creatividad. Establecer dicha competencia como un valor diferencial de los empleados, y de forma global, en la empresa, supone desarrollar políticas de recursos humanos orientadas a la comunicación y a la transversalidad. En esta línea, destacan tendencias como:

– Management By Walking Around (MBWA) o Gestión Por Paseo. La conexión de las líneas de mando con el equipo es un aspecto esencial en el intercambio de ideas. Estar presente en el lugar de trabajo y acompañar al empleado supone una mejora en la consolidación de una visión conjunta, donde se valoren las ideas y se detecten las necesidades de desarrollo. 

– Políticas de Puertas Abiertas. En línea con la tendencia anterior, eliminar las barreras entre departamentos y los saltos jerárquicos permite un escenario ideal donde la innovación fluya con mayor facilidad.

– Embudo de Ideas Digital. Es una herramienta esencial para la valoración y el desarrollo de ideas. Mediante la elaboración de un sistema a modo de buzón de sugerencias se reciben y valoran las aportaciones de los empleados de cara a los proyectos que actualmente cubre la organización. Es importante asegurar que las ideas no pasan desapercibidas y son evaluadas y puestas a prueba.

Fuente: Óscar Galet. División Talent

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